Entre los artículos y tecnología que la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado ha localizado al interior de los penales destacan además de teléfonos celulares, equipos módem con los que los reclusos tendrían acceso a redes sociales.
Así lo comentó el titular de esa área, Jaime Arturo Gutiérrez Barrios “tenemos inhibidores pero estamos viendo que el interno está introduciendo módems inalámbricos y alcanzan a tener señal, y aunque no pueden hacer llamadas si pueden tener alguna red social, estamos ya trabajando los inhibidores de esa señal, hay varios que se han detectado, incluso los mismos teléfonos los ocupan como modem”.
En lo que va del año han localizado entre 30 y 40 equipos en los seis penales del Estado.
Gutiérrez Barrios explicó que a fin de erradicar el ingreso de equipo, artículos y sustancias prohibidas a los penales, se cuenta con un protocolo de revisión aleatoria y sorpresiva de hasta tres veces en una semana, disminuyendo cada vez más el hallazgo de cosas prohibidas.
Comentó, que por la capacidad demográfica de Personas Privadas de su Libertad (PPL's), serian los penales de La Pila y Ciudad Valles los que concentran el mayor número de decomisos.
“Por principio de operatividad en los dormitorios hemos encontrado algunos celulares, no hemos encontrado estupefaciente o algún otro tipo de droga, trabajamos en eso, estamos analizando que áreas deben revisarse, cuando y como tienen que revisarse, pero siempre apegados a la normatividad y a los derechos humanos de los internos”.
Dijo que se trata de revisar de manera constante los objetos que portan los internos y de lo que está permitido y de lo que no.
En cada centro un Comité Técnico determina de acuerdo a la Ley Nacional, la infracción y la sanción respectiva, “a cada acción corresponde una sanción que está contemplada en la Ley, y que puede ir desde días de resguardo, limitar las visitas por una o dos ocasiones”.
Finalmente dijo también que de manera constante se busca implementar diversas medidas que impidan el acceso a esos artículos. Por la capacidad de PPLs serian los penales de La Pila y Ciudad Valles los que concentran el mayor número de decomisos.