En el combate a la delincuencia en San Luis Potosí, elementos de la Guardia Civil del Estado han asegurado en lo que va del año, alrededor de 450 armas de fuego de diversos calibres, así como un número importante de cartuchos útiles, que se han puesto según el calibre, a disposición de la Fiscalía General de la República o de la Fiscalía General del Estado respectivamente.
Así lo comento el general Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) al destacar que se han asegurado armas de fuego de alto poder y armas de fuego de diferentes calibres la mayoría de ellas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
“Hemos hecho un aseguramiento considerable, estamos hablando de cerca de 450 armas en lo que va del año”, a las cuales se les da el cauce correspondiente.
El General Guzmar destacó que en comparación con administraciones pasadas, el trabajo y las acciones de la Guardia Civil Estatal han permitido que el aseguramiento de armas de fuego haya aumentado en una efectividad superior, con un incremento de alrededor de un 402 por ciento.
“A través de los distintos operativos en las cuatro zonas del estado se han realizado aseguramientos como no se hacían antes; armas de fuego, cartuchos útiles, armas prohibidas, ‘ponchallantas’, equipo táctico y diverso material utilizado por criminales”.
Resaltó entre esas acciones, el debilitamiento a grupos criminales con la desarticulación de células delincuenciales que venían operando en territorio potosino, lo que se fortalece con el decomiso histórico de enervantes, armas de fuego y la aprehensión de expertos y expertas dedicados al robo en sus diversas modalidades, los que representa un duro golpe a grupos criminales.