Cerca de 65 elementos de seguridad pública de diversos municipios, han sido detenidos por el presunto delito de usurpación de funciones al no contar con la documentación legal requerida que los acredite como policías municipales.
Lo anterior como resultado de las revisiones aleatorias que de manera constante realizan coordinadamente agentes de la Guardia Civil Estatal, Fiscalía General del Estado y Policía de Investigación, así como de la Guardia Nacional y Ejército.
La finalidad es supervisar la correcta operación de las corporaciones municipales y verificar la licencia colectiva de armas, detectar posibles irregularidades como personal no registrado y que se cumpla con la norma que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública para garantizar que la población cuente con servidores púbicos certificados, profesionales y confiables.
De enero de 2023 a la fecha se han realizado cerca de 30 revisiones y pases de revista aleatorios, encontrando que principalmente no había personal registrado en la Plataforma oficial, es decir que se usurpaban funciones, lo que ha derivado en que más de 60 personas quedaran a disposición de la autoridad competente.
Entre los municipios donde se han realizado las revisiones y pases de revista se encuentran Matehuala, Soledad, Tierra Nueva, Real de Catorce, Villa de Arista, Cerro de San Pedro, Villa de Zaragoza, Salinas de Hidalgo, Guadalcázar, Moctezuma, Capital del Estado, Santa María del Río, Cárdenas, San Martín Chalchicuautla, Rayón, Rioverde, San Vicente Tancuayalab, Ciudad Valles, Mexquitic, Tamuín, Villa de Reyes, Huehuetlán, Tancanbhuitz, Tanlajás,
En la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, se continua haciendo el exhorto a las policías municipales a adquirir armamento, profesionalizar a sus elementos con la aprobación de exámenes de control y confianza y que culminen sus cursos básicos policial, así como generar dispositivos de seguridad coordinados con la Guardia Civil Estatal
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“No porque sea idea del Estado, si no porque es un llamado de la Federación que es quien diseña el Modelo Nacional de Policía al que deben someterse Estados y municipios”.
Entre las revisiones, irregularidades y detenciones más relevantes destacan los municipios de Salinas de Hidalgo, donde se revisó el armamento y que los agentes contaran con la documentación en regla para portar su arma, varios de ellos abandonaron sus funciones.
En Guadalcázar, dos personas fueron aseguradas al ejercer funciones de policía y no estaban registrados como tales; mientras que, en San Vicente Tancuayalab, el pase de revista derivó en la detención de 14 elementos “policiales” junto con su director por diversas irregularidades.
En Santa María del Río fueron identificados 10 hombres que incurrían en el delito de usurpación de funciones al no acreditarse legalmente como elementos de la policía municipal.
En Moctezuma, ocho personas, entre ellos una mujer, fueron detenidas por usurpación de funciones y portación de armas de fuego, se acreditaban como policías sin la documentación ni certificación legalmente requeridas.
También en Moctezuma se aseguró a un elemento por traer consigo una pistola calibre 38 sin licencia, presuntamente fungía como enlace de un grupo delincuencial.
En Tierra Nueva se detuvo a 6 hombres que no aparecieron dentro de los registros del SNSP, traían droga, prendas y credenciales apócrifas.
En el caso más reciente, en Tancanhuitz, seis elementos fueron asegurados por el mismo delito que los anteriores, no contar con la acreditación para fungir como elementos de seguridad municipal.
Ante esos resultados, en entrevista el titular de la SSPCE José Luis Ruiz Contreras reiteró que habrán de seguir adelante las revisiones y pases de revista en las comandancias municipales, con la finalidad de tener policías confiables y certificados incluyendo sus titulares y mandos.