Alrededor de 80 bailes en vía pública han sido desactivados hasta el momento por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, que también mantienen vigente su operativo para el retiro de toldos u otras estructuras que se instalan en festejos particulares y obstruyen el paso peatonal y vehicular.
En lo que va del año, agentes de la Guardia Municipal y de la Policía Vial y de Movilidad han respondido a reportes sobre bailes callejeros, algunos ya en proceso y otros por iniciar, que por falta de permisos han sido desactivados; en ningún caso se han presentado mayores incidencias.
De acuerdo con la SSPC capitalina, algunos de los eventos también se han detectado durante los patrullajes que se despliegan en los diferentes cuadrantes de la ciudad.
Caso similar ocurre con los casos de festejos particulares en diversas colonias, en los cuales se invade la vía pública con toldos u otras estructuras; este fin de semana, por ejemplo, se retiraron toldos que obstruían el libre tránsito en calles de la colonia Colorines.
En tales casos, se dialoga con los anfitriones y, por su cuenta, retiran los obstáculos; sin embargo, en ocasiones, ha sido necesaria la intervención de un Juez Cívico para mediar entre los vecinos el retiro de las estructuras por estorbar el paso peatonal o vehicular; se recordó que el respeto en el espacio público permite una mejor convivencia.
Como parte del programa de reordenamiento vial, también continúa el retiro de objetos diversos con los que se suele apartar cajones de estacionamiento, tanto en el Centro Histórico como en diferentes cuadrantes de la ciudad.