Los donativos que recibía el Banco de Alimentos (BAALI) San Luis, han disminuido entre un 40 y un 50% durante esta nueva administración federal, informó Héctor D’Argance Villegas, presidente de dicha asociación.
D’Argance Villegas indicó que anteriormente el Banco de Alimentos recibía donativos de alrededor de 800 toneladas de alimentos mensualmente, y en los últimos meses se han reducido a entre 400 y 500 toneladas por mes.
Explicó que para poder hacer frente a esta situación, el BAALI ha tenido que adquirir alimentos en volumen para obtenerlos a un costo más bajo, además de que ha comenzado a producir alimentos, “por ejemplo estamos haciendo tortilla, tuvimos que comprar dos máquinas de tortillas; compramos una máquina de ‘bolis’ porque también se puede hacer yogurt; estamos haciendo galletas; acabamos de recibir un donativo de 40 marranitos para reproducirlos y vender carne y con eso comprar otros alimentos”.
Otra de las formas en que se busca suplir los donativos para no reducir la cantidad de beneficiarios del Banco de Alimentos, es con el intercambio de comestibles con otros bancos que también tienen producción propia, lo cual ya se realiza con el Banco de Alimentos de Monterrey, Nuevo León.
El presidente del BAALI atribuyó la reducción en los donativos a que las empresas atraviesan una situación difícil y están produciendo menos alimentos, además de que han comenzado a implementar algunas estrategias para recuperar gastos; como ejemplo mencionó el caso de una empresa lechera que ha comenzado a vender a bajo costo el producto que antes solía dar en donativo.
A esta situación se suma la restricción en los apoyos que antes otorgaba el gobierno federal a las organizaciones de la sociedad civil y que hoy ya no se tienen, “ya no podemos acceder a programas del gobierno federal”.
Leer más de El Sol de San Luis