Hay un “vacío de poder” en las carreteras, señaló Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí.
Ortuño Díaz Infante manifestó que desde la Coparmex “vemos un vacío de poder en las carreteras”, pues a diferencia de años anteriores cuando había una presencia permanente de la extinta Policía Federal de Caminos, ahora ya no se observan patrullajes de la Guardia Nacional “hay nula presencia de ellos”.
Manifestó que prueba de este “vacío de poder”, son los constantes asaltos que se tienen en las carreteras, en donde los delincuentes se llevan tanto vehículos como la carga que transportan, y es uno de los principales delitos que enfrenta el sector empresarial en el país desde hace alrededor de dos años.
Mencionó que esta es una de las principales quejas de Coparmex Bajío, “hay un pico muy alto de inseguridad en carreteras”, particularmente en estados como Puebla, Querétaro y Guanajuato, en donde también empresas potosinas han sido víctimas de asalto para despojar a los operadores del camión o de la carga.
Señaló que no hay un tipo de carga en específico, en el que se tenga mayor incidencia de asaltos, pues es un problema generalizado, que incluye desde alimentos hasta materiales de acero y demás.
Este problema ha sido denunciado constantemente por el sector transportista, que también se ha quejado por la ausencia de vigilancia policiaca en las carreteras del país, lo que ha repercutido no solamente en un alza de robos, sino también de accidentes.