Hay una situación de emergencia en materia migratoria, por lo que urge que Gobierno del Estado habilite un albergue emergente para los haitianos que han llegado a San Luis, indicó Marco Antonio Luna Aguilar, director de la Casa del Migrante.
El sacerdote informó que ha continuado el arribo de migrantes haitianos a la Casa del Migrante, por lo que ya son más de 200 haitianos los que están en el albergue, indicó que son alrededor de 60 familias con aproximadamente 40 menores de edad, desde un bebé que nació este martes, hasta menores de unos 10 años de edad.
Manifestó que el albergue ya está rebasado, pues ya de por sí estaba limitado por la pandemia, "la Secretaría de Salud recomendó un máximo de 40 personas en cancha y ayer había 170", se sirvieron 600 platillos y ya no es posible permitirle el ingreso a más personas; además, los vecinos se quejaron porque los migrantes no utilizan cubrebocas, por lo que la Iglesia se dio a la tarea de dotar tanto a los adultos como a los niños, de este artículo. Debido a ello solicitó al Gobierno del Estado "que implemente un operativo para poder atenderlos, implementar un refugio extraordinario".
Mencionó que el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) ofreció el apoyo de traductores para generar el diálogo con los migrantes e instalar señalética respecto al reglamento y protocolos del albergue; respecto al Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que este miércoles acudieron otras 80 personas para tramitar su permiso temporal, aunque esto no ha disminuido la presencia de haitianos, pues las personas que recibieron su permiso el martes, regresaron al albergue.
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para que apoyen al albergue con platos y vasos desechables, servilletas, papel higiénico, arroz, pañales, azúcar, café "ellos toman mucho café", y alimentos.
Leer más de El Sol de San Luis