Haitianos comienzan a dejar la Casa del Migrante

El albergue aún atiende entre 150 y 180 personas, informó su director Marco Antonio Luna Aguilar

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · viernes 29 de octubre de 2021

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Personas originarias de Haití han comenzado a dejar la Casa del Migrante para establecerse en San Luis Potosí, sin embargo el albergue aún atiende entre 150 y 180 personas, informó su director Marco Antonio Luna Aguilar.

Luego de un mes de dar alojamiento a alrededor de 200 migrantes dentro de la casa y otros 100 que permanecían en el exterior, el director de la Casa del Migrante indicó que ha comenzado a disminuir la presencia de haitianos, "algunas familias comenzaron a salir de la casa porque tienen necesidad de trabajar, de instalarse de alguna manera, porque están buscando quedarse en el estado".

Indicó que alrededor de un 40% de las personas que estaban alojadas en el albergue, ya lograron obtener su permiso de estancia temporal, por lo que destacó que a pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra saturado, no han suspendido la atención a los migrantes. El permiso tiene vigencia de un mes, sin embargo hay quienes buscan tramitar la visa humanitaria para quedarse en el país.

Esta situación ha permitido que disminuya la presencia de migrantes haitianos en la Casa, aunque mencionó que todavía se tiene entre 150 y 180 personas, incluidos centroamericanos que no han dejado de transitar hacia el norte del país, pero en su caso, la permanencia en el albergue es más corta.

El sacerdote agradeció a la sociedad civil, instituciones y empresas que hicieron donativos para que la Casa del Migrante pudiera atender las necesidades de los haitianos, y mencionó que ahora que inició la temporada de frío, se requieren sobre todo cobijas y ropa abrigadora para mujeres, hombres y niños.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí