Fogatas que suelen encender personas en situación de calle para soportar las inclemencias del tiempo no han salido de control debido a que oportunamente se ha intervenido para apagarlas, y recomendado a los causantes a optar por acudir al albergue en las instalaciones de la dirección de Protección Civil Municipal.
Quienes suelen recurrir a este sistema para mantenerse calientes en temporada de frío, son personas en situación de calle que se refugian bajo los puentes de la carretera 57 o de la avenida Salvador Nava Martínez, además de locales abandonados en algún cuadrante la ciudad, a pesar que se les pide que no lo hagan porque el fuego puede salir de control.
Sin embargo, la incidencia ha disminuido, después de que muchos de ellos han recurrido a los servicios del albergue invernal ubicado en las instalaciones de esa dependencia municipal, donde se les brinda abrigo, alimento y atención médica, en caso de ser necesario.
Quienes no, como ya se ha dado a conocer, se quedan en los sitios y se les apoya con cobijas, y se les insiste a no encender fogatas; un caso reciente ocurrió en el puente del bulevar del río Españita, a la altura de la colonia Nuevo Paseo, donde se acudió a apagar una fogata, que requirió el uso de extintores.
A la par, como ocurrió la semana pasada sobre la carretera 57, con apoyo de personal de la Coordinación de Aseo Público, se realiza el retiro de montoneras de basura y otros desechos que son acumulados por personas en situación de calle que se han instalado bajo algunos de los puentes.
Ello, para evitar condiciones insalubres que los afecten a ellos y a vecinos de los cuadrantes cercanos, así como para que no se utilicen como combustible para grandes fogatas.
Asimismo, se realizan trabajos de barrido manual, limpieza y deshierbe en los alrededores de los puentes y otras zonas que representa riesgos de incendios, como lo son algunos lotes baldíos donde se ha acumulado basura.