Además de que ninguno de los ocho hospitales básicos comunitarios de la Secretaría de Salud cuenta con médicos especialistas, también hay un déficit de 80 médicos generales en los Servicios de Salud, reconoció Daniel Acosta Díaz de León, titular de la dependencia.
Luego de que se abrió la convocatoria a nivel nacional para reclutar médicos, el Secretario de Salud en el estado señaló que en el caso de San Luis Potosí, las zonas marginadas son las que presentan mayor déficit de galenos, dijo que por ejemplo, en los municipios con población indígena las comunidades "son muchas veces inaccesibles, con pocos servicios, y que un profesionista difícilmente quiere comprometerse a eso".
Es por ello que la Zona Huasteca presenta mayor déficit de médicos, seguida del Altiplano; incluso señaló que ninguno de los ocho hospitales básicos comunitarios de la Secretaría de Salud, cuenta con especialistas, situación que genera una sobrecarga en los hospitales generales de Rioverde, Ciudad Valles y el Hospital Central, "están sobresaturados porque no hay hospitales que contengan todo eso".
Mencionó que en cada hospital básico hay al menos cuatro vacantes para especialistas en ginecología, cirugía, anestesiología y pediatría, por lo que de entrada serían 32 vacantes para especialidades, pero el Sector Salud tampoco cuenta con neurocirujanos, cirujanos plásticos ni cirujanos vasculares.
Acosta Díaz de León agregó que también hay un déficit de alrededor de 80 médicos generales en el Sector Salud, "están pendientes de que les autorice contrato el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), entonces todo eso repercute en la atención".
Señaló que si bien en el Hospital Central hay alrededor de 250 residentes en formación, muchos de ellos hacen una especialidad pero no son de San Luis Potosí, así que en realidad son pocos los que se quedan en el estado y no alcanzan a cubrir las necesidades de la población, por lo que la Secretaría de Salud se mantiene en contacto con entidades como Hidalgo, Zacatecas y Guanajuato para tratar de captar personal en sus universidades.
Sobre la contratación de médicos cubanos, dijo considerar que las 500 personas que pretende contratar el gobierno federal, no resolverán la necesidad de una población de más de 120 millones, y aunque pueden ayudar a palear un poco la necesidad en algunas zonas "en San Luis no está contemplado".