José Mario de la Garza, presidente de la organización Congreso Calificado, realiza evaluaciones sesgadas, con intereses políticos, sin datos correctos y afecta la imagen de los diputados en lo particular y del Congreso del Estado en general, además de no dar la cara cuando se le demuestra que sus datos son inexactos, denunció el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi.
Cuestionó la honestidad y manipulación de la metodología utilizada por el Congreso Calificado para evaluar el desempeño de los legisladores a través de una carta dirigida a José Mario de la Garza, responsable del ejercicio, en la que le expone su falta de decencia en el ejercicio. La evaluación realizada carece de soporte, objetividad y respeto a su propia metodología.
Ramírez Konishi reconoció la necesidad de ser evaluado, pero aseveró que la forma en que Congreso Calificado lo calificó en su última evaluación resulta inexplicable; ya que en la sexta evaluación, el diputado fue ubicado, una vez más, en el último lugar, lo cual generó dudas y cuestionamientos sobre la congruencia de los indicadores utilizados y su influencia con su desempeño.
Tras un análisis exhaustivo de la metodología empleada y considerando el desempeño, indicó que solicitó una reunión con José Mario de la Garza para aclarar las deficiencias y dudas sobre su calificación.
Explicó que durante dicho encuentro, se exponen los puntos negativos, y se coincide en las inconsistencia en tres puntos específicos: La calificación sobre las iniciativas y puntos de acuerdo caducos eran inconsistentes; en el periodo que corresponde la evaluación, no tuvo ningún retardo y tampoco inasistencias; y no pertenecía a ninguna comisión que haya sido negligente con las iniciativas que presentan los ciudadanos.
Ramírez Konishi, dijo que una vez con las pruebas en la mano, José Mario de la Garza, se comprometió a revisar a profundidad la evaluación y brindar una respuesta a sus cuestionamientos, “sin embargo, nunca recibí una respuesta, se le buscó en repetidas ocasiones y ha sido evasivo y escurridizo para aclarar el por qué está alterada la valoración de su metodología”; dijo.
El diputado de Movimiento Ciudadano dijo que se encargó, junto con un equipo especializado de realizar un examen meticuloso de la evaluación de Congreso Calificado a la legislatura, mismo que reveló constantes irregularidades en todos los aspectos evaluados a las y los legisladores.
En base a esté ejercicio, Ramírez Konishi concluye que las actualizaciones publicadas carecen de honestidad, de sustento y no resisten un análisis riguroso basado en la metodología propia de Congreso Calificado.
Solicitó a José Mario de la Garza y al Congreso Calificado retractarse mediante las mismas instancias de comunicación que se utilizan para difundir las evaluaciones trimestrales.