A pesar de que los acreditados terminan de pagar su hipoteca, muchos no finalizan sus trámites para obtener sus escrituras, situación que ha generado un rezago de 3 mil 500 escrituras en el Infonavit, por lo que el Instituto puso en marcha un programa para combatir dicho atraso, informó Mario Rojas Hernández, delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Este jueves se llevó a cabo la entrega de 40 escrituras y 40 cancelaciones de hipoteca a derechohabientes que adquirieron una vivienda mediante crédito Infonavit; en el caso de las escrituras, se otorgó el instrumento a personas que solicitaron el trámite de manera automatizada a través de Mi Cuenta Infonavit, y las cancelaciones fueron para acreditados que terminaron de pagar su vivienda y que al contar con un ingreso no mayor a 2.8 UMAS (8 mil pesos), el Infonavit absorbió los costos notariales para apoyarlos con el trámite.
Al respecto, el delegado regional del Infonavit manifestó que este es “un acto de justicia social para los acreditados que han depositado su confianza en Infonavit pagando puntualmente” y que al obtener estos documentos, tendrán certeza jurídica de sus inmuebles.
También explicó que esta entrega representa el arranque del programa de regularización por parte del Instituto, ya que existe un rezago de 3 mil 500 documentos, algunos de los cuales datan de principios del año 2000. Mencionó que entre los motivos de este rezago, está el tema cultural, pues a veces las personas terminan de pagar su crédito y ya no realizan los trámites finales para obtener su cancelación de hipoteca y escrituras, aunado a que también por parte del Instituto se descuidó este tema.
Hasta ahora, en el año se han entregado 850 escrituras y cancelaciones de hipotecas en las delegaciones del Infonavit, y el programa continuará para disminuir lo más posible el rezago que se tiene.