El primer recurso de amparo, interpuesto contra la municipalización de Pozos, fue sobreseído por el Juzgado Sexto de Distrito, esto abre la posibilidad de que tengan que ser realizadas elecciones extraordinarias en aquella demarcación para elegir a sus autoridades.
Para el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, otros dos recursos de amparo tramitados en fechas parecidas tienen una fundamentación igual o similar, aunque con otras identidades.
El funcionario estatal refirió que el miércoles pasado, una autoridad judicial resolvió que al quejoso inconforme, quien con un fundamento desechado planteó que la municipalización lo afectaba en forma directa, “no le asistía la razón”.
Al desecharse ese primer recurso con esa fundamentación, opinó, se anticipa que suceda lo mismo con los otros dos, “una vez desechados los tres, se abriría la posibilidad de que este mismo año pueda organizarse una elección extraordinaria, con la finalidad de que se elijan a las autoridades constitucionales”.
El encargado de la política interna en el estado recordó que el Congreso local suspendió el proceso de municipalización cuando fueron interpuestos esos recursos, “por lo que la ruta ahora es someter de nueva cuenta el dictamen elaborado a votación plenaria”.
Asimismo advirtió que el quejoso tiene un plazo de 10 días hábiles para recurrir el sobreseimiento ante un tribunal colegiado -el del Noveno Circuito para el caso de San Luis Potosí-, y que las autoridades judiciales demorarían entre tres y cinco meses para estudiar y finalmente pronunciarse acerca de ese expediente.
Sin embargo, ya que uno, de los tres amparos que hay en contra, fue resuelto, “la delegación de Villa de Pozos podría ser municipio este mismo año y no queda descartado que este mismo año el Congreso del Estado, junto al organismo local electoral, deban organizar elecciones extraordinarias para la actual delegación”.