Con la entrada en funciones de la Fiscalía General del Estado, tendrá que crearse un Centro de Protección a Víctimas, indicó Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
El funcionario manifestó que en lo que va del año, la CEEAV ha solicitado más de 80 medidas de protección para víctimas de diversos delitos, y aunque entre ellos hay periodistas, indicó que la mayoría son por violencia contra la mujer.
Recordó que la CEEAV solicita la protección a las autoridades judiciales “cuando vemos que está en peligro la víctima”, y destacó que además de la vigilancia policiaca así como botones de alerta o cámaras, también tiene que haber un centro y un albergue, “y eso lo señala la ley”.
Sin embargo reconoció que la ley establece que la dependencia encargada de crear el Centro de Protección a Víctimas, es la Fiscalía General del Estado, misma que aún no entra en funciones, “entonces necesariamente debe haber una Ley Orgánica de la Fiscalía para operar de manera debida este centro, incluso debe haber un director de ese centro”.
Precisó que a la CEEAV solo le corresponde solicitar protección, y la Fiscalía las otorga, “y la Ley de Protección a Sujetos Procesales señala que existirá un centro que dependerá de la Fiscalía”.
Vega Arroyo indicó que con ese centro de protección se podrá dar albergue a las víctimas que lo requieran, por lo que incluso debe tener agentes de seguridad.