Con la finalidad de transcurrir de la mejor manera en la transición de la atención médica a los Servicios de Salud IMSS Bienestar, San Luis Potosí se homologará a la federación y habrá dos figuras titulares en la dependencia.
Así lo argumentó la flamante titular de la Secretaría de Salud en el estado, Leticia Mariana Gómez Ordaz, quien explicó que ella será Secretaria y en breve se nombrará al Director General de los Servicios de Salud.
Insistió en que no ocupa el cargo de Servicios de Salud y que solo asumió el papel como secretaria, “son dos figuras contempladas en la Ley Orgánica, aunque tradicionalmente en el Estado era una sola persona la que ocupaba ambos cargos”.
Como Secretaria de Salud, Gómez Ordaz estará enfocada al tema regulador y administrativo y quién ocupe el cargo de Director General será un médico; luego de la queja del Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí, A.C. en contra de su nombramiento debido a su falta de experiencia y ser una persona que no tiene estudios en medicina, ni experiencia en el campo.
“El nombramiento de quién ocupe la Dirección General requiere la toma de protesta de la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud en el Estado”, justificó.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Aseguró que esto no significa duplicidad de funciones, ya que la Secretaría de Salud en el Estado será una instancia reguladora y administrativa, tal como quedará como la Secretaría de Salud a nivel Federal con la transición al IMSS Bienestar, y la Dirección General atenderá los temas de atención médica.
La Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí especifica que la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud son autoridades en materia de salud a nivel estatal.
Mientras que la Secretaría de Salud es una dependencia centralizada encargada de administrar, los Servicios de Salud son un organismo público descentralizado a cargo de operar la atención médica a la población.
Mientras que los Servicios de Salud tienen atribuciones vinculadas principalmente a la atención médica de diversos tipos, la prevención, la promoción de la salud y la asistencia social.
Finalmente, Gómez Ordaz aseguró estar de acuerdo en que se requiere un perfil médico para la Dirección de los Servicios de Salud.