La Contraloría Interna de la Auditoría Superior del Estado (ASE) actuará de inmediato contra los ex funcionarios, ex auditores, o quien resulte responsable, en caso de que detecte que hubo anomalías premeditadas en el proceso de revisión de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016.
La titular de la ASE Rocío Cervantes Salgado aseguró lo anterior y dijo que se le está dando un seguimiento puntual a la evaluación de los procedimientos de auditoría que realizó el despacho externo Costemalle, a través de las diversas instancias internas del órgano fiscalizador.
Esto, como parte de la etapa de solventación de los procedimientos de auditoría, ya que es una responsabilidad dejar todo en claro y actuar conforme a la ley, porque está de por medio la credibilidad de la institución y sobre todo, la revisión correcta de los recursos de los ciudadanos.
Cervantes Salgado manifestó que también la Auditoría Superior del Estado está pendiente de la decisión que tomen los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, para saber si se tendrá que reponer alguno de los procedimientos de auditoría en su totalidad.
La Contraloría Interna será la primera instancia que tendrá que actuar, en caso de que se llegue a detectar que hubo responsabilidad de algún servidor público de la ASE, ya sea actual o que haya trabajado en esa institución, pues el hecho de que ya no esté no lo libra de una posible sanción.
La titular de la ASE dijo que todos los procedimientos internos se están realizando con absoluta transparencia y responsabilidad, por lo que los ciudadanos serán informados puntualmente de las acciones que se tomen.