De dos mil a tres mil objetos utilizados para apartar cajones de estacionamiento de retiran diariamente por los oficiales de la Policía Vial, como parte de las acciones de reordenamiento de la vialidad; en breve las personas que incurran en esta práctica podrán ser sancionadas.
De acuerdo con el titular de la citada corporación capitalina, Armando Puente, las tareas de retiro de objetos utilizados para el apartado de estacionamientos son permanentes, en cada uno de los cuadrantes de la ciudad y en especial en la zona centro.
Los oficiales detectan en sus recorridos o atienden algún reporte ciudadano para el retiro de objetos, entre los que se han detectado desde bolsas de basura, cubetas, objetos hechizos, e inclusive muebles como sillas; son retirados.
Aunque se ha detectado que algunos particulares incurren en esta práctica para impedir se estacionen frente a sus domicilios, la mayoría de las veces se trata de comerciantes o prestadores de algún servicio los que apartan cajones para carga y descarga o para facilitar el espacio para sus clientes.
Sin embargo, hasta el momento no se ha aplicado alguna sanción, lo que sí se podrá hacer una vez que se publique el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno que recién fue aprobado por el Cabildo municipal.
Puente señaló que en adelante se podrá hacer un apercibimiento a la persona que aparte el cajón o no permita el estacionamiento en vía pública y, en caso de reincidir en esa práctica, el área de Justicia Cívica lo llamará a cuentas y se presente ante el Juez Calificador que podrá aplicarle una sanción administrativa.
“Vamos a seguir todo el tiempo para recuperar espacios de vía publica y estacionamiento libre, sin que nadie se les prohíba, que todos usuarios hagan uso de la misma”, dijo el responsable de la Policía Vial.
Resaltó que también está prohibido colocar señalética particular o pintar de color amarillo las banquetas para evitar se estacionen frente a algún inmueble, ya que no lo puede hacer algún civil, sino solamente la autoridad. “Toda vialidad está normada”, indicó.