El alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, aseguró que en este regresó a semaforo rojo en San Luis Potosí, habrá restricciones de horarios y limitación de aforos, sin tomar medidas represivas ni toque de queda, pero si a quienes infrinjan normas de Comercio y Protección Civil.
Estas medidas se toman a consecuencia de los indicadores sanitarios que muestra el aumento de contagios en esta entidad cuya transmisión avanza a un ritmo acelerado.
Nava Palacios insiste en corresponsabilidad que debe de asumir sociedad potosina que se a desbocado a las calles, plazas públicas y centros comerciales, haciendo a un lado las recomendaciones procololarias para evitar y contener la propagación de la pandemia.
“Llegó la hora de la toma de decisiones definitorias, no podemos ver cómo se enferma el hermano, el tío, los padres, el amigo o cualquier persona, cuando podemos hacer mucho más para salvaguardar vidas humanas”, aseveró Xavier Nava.
El alcalde de la capital, señaló que no se recurrirá a medidas represivas contra desatiendan las recomendaciones, ni a un toque de queda, pues aseguró que lo más aconsejable es recurrir a la comprensión, la conciencia social y el entendimiento.
“Pero sí se actuará con firmeza en la clausura de negocios y la imposición de sanciones, a quienes infrinjan normas tomadas sobre todo en las áreas de comercio y protección civil, para amortiguar los efectos de la enfermedad”, sentenció.
Las actividades que están suspendidas en esta etapa son: eventos masivos como conciertos y ferias, parques de diversiones y balnearios; cines, teatros, museos y actividades culturales; centros nocturnos, bares y casinos; salones de eventos públicos y privados; plazas y espacios públicos; y spas y centros de masaje.
Mercados y supermercados, con afluencia del 50 por ciento y sólo una persona por familia; gimnasios y albercas, 25 por ciento y solo actividades individuales; clubes deportivos, de 5:00 a 11:00 am; centros y plazas comerciales, de las 11:00 a las 5:00 pm; actividades religiosas en templos, sinagogas o mezquitas, 25 por ciento y horario restringido.
Los hoteles funcionarán al 50 por ciento en áreas esenciales; restaurantes y cafés al 50 por ciento, previa reservación y sin música; peluquerías, estéticas y barberías al 25 por ciento, previa cita; parques, 25 por ciento y horario restringido de las 5.00 a las 11:00 horas.