Habrá que ver qué beneficios tiene que la Fiscalía de Derechos Humanos que cuenta con personal especializado, investigadores y agentes de ministerio público, se transforme en una Fiscalía Especializada en Desapariciones.
Actualmente, la Fiscalía de Derechos Humanos cuenta con un equipo especializado en estos temas, este equipo se dedica a atender de manera profesional todos los casos de personas desaparecidas, comentó la fiscal del estado María Manuela García Cazares.
“Nosotros tenemos dentro de la fiscalía de Derechos Humanos el personal especializado que se enfoca en las desapariciones”, lo que sugiere que la estructura actual estaría bien equipada para abordar estos casos.
Destacó que la fiscalía mantiene una buena comunicación y coordinación con la Comisión Estatal y la Comisión Nacional de Búsqueda, organismos cruciales en el proceso de localización de personas desaparecidas, esa estrecha colaboración, dijo, refuerza el compromiso de la fiscalía en la atención integral de estos casos y en la mejora de los mecanismos de búsqueda y justicia.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Desde hace tres años, el colectivo Voz y Dignidad ha pugnado por la creación de un organismo con recursos humanos, económicos, de movilidad y tecnológicos propios, que derive en un trabajo más eficiente y con mejores resultados en la identificación de restos óseos, según comento en entrevista a El Sol de San Luis, Edith Pérez presidenta del colectivo.
Esta madre buscadora mencionó que al contarse con una fiscalía que se aboque en atender casos de desaparición de personas, se contaría principalmente con más personal que apoye en las búsquedas, ya que el actual es insuficiente, hay municipios dijo, donde solo es un fiscal y uno o dos elementos de investigación que en cualquier momento pueden ser reasignados a otras áreas.
Dijo que la propuesta ya fue entregada a la Fiscalía General del Estado y se espera que en cuanto se instale la nueva legislatura el tema pueda llevarse a su análisis y votación en el Congreso del Estado.
Ello daría garantías dijo, de que pueda adquirirse costoso equipo que por ahora se tiene en comodato y que en breve ya no podrá contarse con él.