Este próximo viernes, diversos colectivos comprometidos con la movilidad sostenible y activistas defensores de los derechos de la movilidad llevarán a cabo un evento inusual: la construcción de una Pirámide de Movilidad Monumental. Aunque podría parecer una celebración, esta pirámide es, en realidad, una anti-celebración. ¿La razón? 700 días han transcurrido sin que el Congreso del Estado armonice la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
En una entrevista exclusiva, Víctor Hernández, creador de la página de denuncia “Pedaleando San Luis”, expresó su frustración ante la falta de avances en la armonización de la ley. “Seguimos esperando”, afirmó.
El evento, organizado por Pedaleando SLP, Derechos Urbanos, Bofosteam y otras organizaciones e individuos, coincide con el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 19 de abril.
La pirámide de movilidad, según Hernández, simboliza la jerarquía de prioridades en la vía pública.
Por ejemplo los peatones son la base de la pirámide, representan la máxima prioridad, ciclistas siguen en importancia, les sigue el transporte público y en la cúspide, los vehículos individuales.
Además, el colectivo de ciclistas Bofosteam ha organizado una rodada que partirá y regresará al mismo lugar, culminando con la captura de una fotografía simbólica. La cita es el viernes 19 de abril de 2024, a las 6:30 p.m., en la Plaza Fundadores.
Este acto no es solo una protesta; es un recordatorio a las autoridades de las tres órdenes de gobierno. Según el artículo 6 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, las políticas públicas deben favorecer siempre a las personas y grupos vulnerables, garantizando su prioridad en el uso de las vías. Este evento busca que se cumpla con lo establecido en la ley y que se atiendan las necesidades de movilidad de la población.