El Congreso del Estado convocó a periodo extraordinario de sesiones el sábado 18 de diciembre para aprobar diversas leyes, entre ellas, la de Asistencia Social que surge después de una amplia consulta indígena que se realizó en la entidad.
También se aprobarán reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, a la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a la Ley de Entrega- Recepción de los Recursos Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
Asimismo, al Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el exhorto para la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, el exhorto al titular de los Servicios de Salud, para tomar medidas pertinentes y ejercitar acciones tendientes al abastecimiento de medicamentos en los centros de salud de la entidad; asimismo, enviar personal médico necesario para establecer servicio de manera urgente. Además, dar vista a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El exhorto a los 58 ayuntamientos de la entidad, a aplicar protocolo de implementación de puntos de alcoholimetría de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes, para que en operativos estén observadores de coordinaciones municipales de derechos humanos de aquellos que cuenten con ésta o, en su defecto, por responsables de asuntos jurídicos del ayuntamiento; además considerar realizar convocatoria pública a fin de que sociedad civil participe con observadores independientes y voluntarios.
El diputado René Oyarvide Ibarra presentó dos iniciativas; la primera, plantea reformar el artículo 550 en su párrafo tercero del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí. Reformar los artículos, 57, 136 en su párrafo tercero, y 142 de la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí, en relación a agilizar los trámites de rectificación de actas de nacimiento.
Y la segunda, que impulsa reformar el artículo 218 en su párrafo penúltimo del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para aumentar la pena en el caso de delito de robo a casa habitación. Ambas iniciativas se turnaron a la Comisión de Justicia para su análisis.