A partir de este 26 de junio, saldrán de circulación más de 180 mil tractocamiones de doble remolque, estimó Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC).
Este jueves se llevó a cabo el 5º foro gremial de la AMOTAC en San Luis Potosí, al cual acudieron representantes de las diferentes delegaciones del país, entre ellas Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Yucatán y Baja California, ahí se informaron los logros de la organización en este año.
El líder nacional de los transportistas, señaló que uno de los principales logros, es que finalmente se estableció una normatividad con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal, para retirar de las carreteras nacionales a los tractocamiones doblemente articulados, que había sido una lucha de años por los riesgos que representa y las “miles de muertes” que ha provocado en el país.
Manifestó que de acuerdo a estimaciones de los propios transportistas, con esta medida saldrán de circulación más de 180 mil vehículos de las carreteras nacionales, “es la opinión de nosotros, porque la Secretaría de Comunicaciones no sabe ni siquiera cuántos, habla de 65 mil, 100 mil, cuando la realidad ni siquiera tiene la mínima idea”.
Explicó que para regular el transporte de carga, se aplicarán 29 operativos por parte de la SCT y 32 de la Policía Federal en todos los estados del país, con los cuales se va a verificar que los tractocamiones porten una calcomanía de autorización en la portezuela y los remolques, y aquel vehículo que no cuente con ella, será sacado de circulación.
Ortiz Pacheco indicó que al no portar la calcomanía se aplicarán sanciones de 47 mil pesos, “si reincide, va la infracción doble, y a la tercera ocasión se retira el permiso del tractocamión y no podrá dar ni servicio sencillo”.
Finalmente, celebró que se haya llegado a este acuerdo, pues destacó que por ejemplo este miércoles hubo un accidente en Tuxtla, Chiapas, que dejó un saldo de 7 personas fallecidas y varias heridas, por lo que dijo esperar que esta vez las autoridades “hagan su trabajo”.
NUMERALIA: 47 mil pesos aplicarán como infracción a los camiones doblemente articulados sin permiso
FRASE: “La Secretaría de Comunicaciones no sabe ni siquiera cuántos, habla de 65 mil, 100 mil, cuando la realidad ni siquiera tiene la mínima idea” Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de la AMOTAC