La seguridad en los municipios de Salinas de Hidalgo y Villa de Ramos será reforzada a través de un operativo de blindaje, en el que participarán agentes de la Policía Estatal, el Grupo Operativo de Fuerzas Especiales y elementos de Guardia Nacional.
Lo anterior en el marco de la intervención que llevará a cabo el gobierno federal, contra los grupos de la delincuencia organizada asentados en Zacatecas, anunció el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario estatal advirtió que esto obliga a que sea reforzada la seguridad en los municipios de San Luis Potosí ubicados en esa zona de la frontera estatal.
Detalló que el operativo federal considera un despliegue de una fuerza de por lo menos tres mil elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, que arribarán a la entidad vecina en los próximos días.
En ese sentido, reveló, “nos han pedido reforzar la seguridad en esa frontera de la entidad, como refuerzo del operativo de seguridad que implementa la federación para el estado de Zacatecas”.
Ante ello, es que el operativo de blindaje estará a cargo de la Policía Estatal, el Grupo Operativo de Fuerzas Especiales, y elementos de Guardia Nacional, quienes tendrán la misión de prevenir y evitar que integrantes de grupos criminales puedan escapar hacia territorio potosino.
Recordó que nuestra entidad cuenta con un mecanismo similar, “en el que se estableció una estrecha coordinación con alcaldes de municipios de la Huasteca sur, para evitar la incursión de grupos delictivos provenientes de Tamaulipas o Veracruz”.
El blindaje que hemos desplegado, añadió, tiene como objetivo redoblar la seguridad en las regiones que comparte frontera con otras entidades federativas, cuatro de ellas identificadas a nivel nacional como las que registran severos problemas de inseguridad y presencia de grupos de la delincuencia organizada.
Finalmente, Gallardo Cardona indicó que la intervención que hará la federación en Zacatecas, se da como respuesta a la solicitud de auxilio que hizo el gobernador David Monreal, luego de que se había desbordado la inseguridad en el estado.