“No tuvimos conocimiento oficial del evento, administrativamente no había ningún trámite”, declaró este martes el alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, sobre el concierto de Luis Miguel que, sin autorización municipal se llevó a cabo.
Señaló que la dirección de Comercio Municipal ya tiene instrucciones de proceder en consecuencia, pero destacó que quien dio la cara al final fue una empresa boletera, que tiene arraigo en San Luis, pero “lo que procede son multas y lo que corresponda”.
Más tarde, en un comunicado, el Ayuntamiento citó que su dirección de Comercio analiza jurídicamente el caso del concierto realizado en esta ciudad con el fin de determinar las probables responsabilidades de los organizadores.
Se reiteró que previo al concierto la empresa organizadora no realizó el trámite correspondiente de autorización, como lo establece el Reglamento de Espectáculos Públicos, en sus artículos 17, 18 y 19.
El Reglamento vigente faculta a la Dirección de Comercio Municipal para regular los espectáculos públicos y en este caso, no existe registro respecto del evento. Por lo tanto, señala el comunicado, no se expidió la autorización correspondiente para el citado espectáculo.
Galindo Ceballos, en entrevista destacó que su administración dejó en claro su postura; no hubo dictámenes de Protección Civil, no hubo seguridad ni operativo vial porque no fueron solicitados, como debe hacerse mediante oficios en este tipo de eventos.
Indicó que el comunicado emitido horas antes del evento “fue una postura apegada a derecho”.
Cabe recordar que el primer comunicado, emitido horas antes del espectáculo, señalaba que la empresa organizadora no había presentado la documentación que acreditara el cumplimiento de los requisitos, y que entre los trámites que se solicitaban para el otorgamiento del mismo se encuentra el dictamen de Protección Civil, mismo que “resulta de mayor relevancia por tratarse de un evento masivo en el que se debe garantizar la seguridad de los asistentes”.