“En el tema de seguridad hay que entrarle todos por parejo", la reducción de montos federales no afectará programas, proyectos, ni estrategias de seguridad.
Así lo anunció el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien argumentó que las reducciones en fondos como el de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), así como el FORTASEG en el caso de los municipios, tuvo una razón “y es que hubo una modificación a las fórmulas de asignación”.
El funcionario estatal aseguró que la reducción en los montos de fondos federales destinados a fortalecimiento de seguridad de entidades y municipios, será compensada a través de la inversión de recursos propios.
Aclaró que, si bien es cierto que en algunos estados y municipios hubo reducciones, también hubo casos en los que aumentó la asignación y fueron beneficiados.
De igual forma reiteró que, a través de un replanteamiento de las estructuras financieras, “buscaremos la manera de compensar esos recursos, con algunos de naturaleza propia, se trata del tema de seguridad y en ese hay que entrarle todos, por parejo".
Insistió en que hasta ahora no se han comprometido programas o proyectos, ni la estrategia de seguridad, “el trabajo es día a día, y así lo hacemos para reducir la incidencia delictiva”.
El titular de la Secretaría General de Gobierno indicó que, al igual que lo harán las entidades federativas, “los ayuntamientos que son beneficiados con FORTASEG también deberán buscar opciones de financiamiento a sus programas de seguridad”.
Finalmente Leal Tovías reconoció que la fórmula de distribución cambió desfavorablemente para San Luis potosí, “ante la disminución de los índices delictivos y que la población penitenciaria era menor, esos criterios se aplicaron y por eso ocurrió la reducción”.
Leer más de El Sol de San Luis