La dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino reforzará, como cada año, las tareas de recolección de Desechos Sólidos Urbanos (DSU) en el Centro Histórico con motivo de la temporada vacacional de Semana Mayor, durante la cual aumenta el volumen de tres a cuatro toneladas más de lo habitual.
En temporadas normales, señaló el titular de la dependencia, Maximino Jasso Padrón, solamente en el centro de la ciudad se recolecta un promedio de 18 a 20 toneladas diarias de basura, y se estima aumentará a por lo menos 21 o 25 toneladas o más debido a la mayor presencia de paseantes, tanto locales como visitantes atraídos por los eventos del festival “San Luis en Primavera”.
Recordó que recién se reestructuraron rutas y horarios que mejoró la recolección de DSU en el Centro Histórico, pero evidentemente por la temporada se tendrán que redoblar esfuerzos.
La zona está dividida en cuatro cuadrantes, pero se da especial atención al primer cuadro, lo que incluye las principales plazas como de Armas, Fundadores, del Carmen y San Francisco, las calles más transitadas e inclusive los barrios de San Miguelito, San Sebastián y Santiago.
Jasso Padrón hizo un exhorto a la población a no desechar basura en vía pública y recurrir a las papeleras u otros contenedores que se tengan disponibles, para contribuir a una mejor imagen de la capital.
A la par, se continúan con las tareas enmarcadas en el operativo adicional de limpieza de fincas y predios abandonados en el Centro Histórico, de las cuales ya se han intervenido varias y retirado desechos que incluyen muebles y otros objetos, así como sustancias tóxicas.