El alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, advirtió que en los próximos días iniciará una “limpia” de mercaderes informales del Centro Histórico; ninguno es intocable pero tendrán la opción de reinstalarse en otros sitios, ya determinados.
Dijo que el proyecto de reordenamiento del centro de la ciudad sigue sobre la mesa, pero que no solamente tiene que ver con el retiro del comercio informal, pues también contempla recuperación de fachadas de inmuebles, de monumentos. “Es un reordenamiento del centro en todos los sentidos", declaró.
Sin embargo, fue claro al señalar que el comercio informal debe reubicarse en áreas fuera del Centro Histórico, por lo menos de su perímetro principal.
Reconoció que las acciones de reordenamiento del Centro Histórico serán lentas, por lo que no se cuenta con un plazo.
Dijo que este año la atención al Centro Histórico tendrá puntual atención, desde el arreglo de fachadas, redistribución del comercio ambulante, atención y mantenimiento de espacios públicos, entre otros.
Nava Palacios dijo que la Unidad de Gestión del Centro Histórico impulsa diversas acciones y estrategias para una atención oportuna al primer cuadro, de ahí la necesidad de que este organismo se consolide para cubrir las diversas necesidades de la zona.
“Es una instancia que tomará fuerza; ya están los reglamentos, además en próximos días se instalará un Comité de Trabajo del Centro Histórico, en el que participarán distintas instancias y sectores, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros”
Recalcó que a lo largo de este año también con la aprobación del Plan Centro de Población Estratégico, también se dará paso a un programa específico para el Centro Histórico, lo que traerá considerables beneficios en distintos rubros.