Con el cierre de año viene un repunte en la actividad del sector transportista, aunque éste puede venir acompañado de un alza en la inseguridad, por lo que es necesario reforzar la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras, destacó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
Torres Mendoza indicó que después de más de dos años de pandemia, para estos últimos meses de 2022 se prevé que el transporte turístico tenga un alza de 40% en su actividad gracias al traslado de personas que acuden a realizar compras al Estado de México o Aguascalientes; también se espera un incremento de 30% en el traslado de alimentos, y de 25% en el de enseres domésticos.
Destacó que este es un buen panorama después de que varios transportistas estuvieron parados o semi paralizados a causa de la pandemia por más de dos años, sin embargo lamentó que con el alza en la actividad del sector, también puede darse un aumento de hasta 48% en la incidencia delictiva, ya que hasta ahora no se ha visto que la Guardia Nacional incremente su presencia en las carreteras, "hay estados donde es nula la vigilancia".
Torres Mendoza señaló que a lo largo del año, la inseguridad ha sido uno de los principales factores que han afectado el servicio de transporte de carga, pero también el alza constante que se ha tenido en insumos, que fue de entre 18 y 22%, sobre todo en productos derivados del petróleo, como combustibles, aceite y llantas.
Finalmente, señaló que insistirán en el llamado a las autoridades, tanto de gobierno federal como estatal y municipal, para que brinden la seguridad que requiere el gremio en las carreteras para brindar su servicio.