Los taxistas podrían trabajar mediante una plataforma digital tal como lo hacen los Uber, para que haya más competencia y equilibrio, de acuerdo a una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Transporte Público del Estado que presentó el diputado del PAN Rolando Hervert Lara.
Con esta reforma, busca establecer la operación de aplicaciones de servicio y evaluación, aplicaciones informáticas autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que puedan ser dadas de alta en dispositivos móviles sin costo para el usuario de trasporte, que sean utilizadas por los concesionarios y operadores de automóvil de alquiler, o taxis, y en las zonas o municipios que determine la dependencia.
El fin es que los usuarios soliciten la prestación del servicio y evalúen el mismo, de acuerdo con los parámetros que se establezcan en el Reglamento, debiendo tener la Secretaría acceso a los datos arrojados por las mismas
En su exposición de motivos, el legislador señala que las Empresas de Redes de Transporte utilizan en su actividad aplicaciones informáticas que hacen posible la comunicación entre sus clientes y sus asociados, a fin de solicitar el servicio; además de ser una herramienta que las empresas utilizan como medio de evaluación en relación con la calidad del servicio prestado.
Por ello, resulta necesario, que quienes cuentan con una concesión para la prestación del servicio de transporte público en la modalidad de automóvil de alquiler (conocido como taxi), accedan a una herramienta tecnológica que haga posible, que puedan competir en igualdad de circunstancias; además, que sea una herramienta para verificar en su caso, las circunstancias alrededor de quejas presentadas por los usuarios ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Añade que la propuesta es posible, toda vez que la Ley de Transporte Público establece la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan el óptimo funcionamiento de los sistemas de transporte público de pasajeros, así como la mejora de los procesos regulatorios de los servicios, acciones que se identifican con la eficiencia de gestión.
“La iniciativa surge de la necesidad expresada por representantes de concesionarios que buscan ser competitivos y ofrecer mejores condiciones de servicio a la población usuaria. Es por ello que, ante la existencia de tecnologías de la comunicación que hacen posible facilitar en este caso, el acceso al taxi, brindando además mayor seguridad a los usuarios, es que se presenta esta iniciativa, la que espero pronto sea resuelta en comisión, y atender así una necesidad inminente”.
Leer más de El Sol de San Luis