Tras culminar el proceso de preinscripciones en la entidad, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) Joel Ramírez Díaz, no supo definir cuánta gente acudió a realizar este trámite, pero sí mencionó que habrá cupo para todos, esto luego de que se observaron filas de personas que buscaban conseguir un espacios en los más de 3 mil 500 planteles de educación básica.
A través de un parte informativo, se refirió que fueron 200 mil solicitudes las que se hicieron por parte de padres y madres de familia a las escuelas. En esta ocasión se volvieron a observar escenas de gente esperando a las afueras de los planteles para conseguir un espacio, sin embargo el haberse quedado a pernoctar no significa que van a quedarse con el sitio que desean.
“No se registraron mayores contratiempos y se cuenta con la capacidad suficiente para atender la demanda educativa que se presentó para el ciclo escolar 2020–2021, este ejercicio que año con año se realiza, se lleva a cabo con la intención de efectuar la planeación detallada del servicio educativo que se ofrecerá en el siguiente ciclo escolar, en este caso el 2020-2021”.
En contadas ocasiones se les ha dicho a los padres de familia, que el formarse o no en la escuela, no es garantía de que se les dará lugar, ya que uno de los mecanismos que implementan para evitar largas filas o que se queden a dormir apartando lugar en los centros educativos, es que se privilegia a los niños que tienen hermanos en la institución, con ello se garantiza su acceso.
La inscripción a preescolar, al primer grado de primaria y de secundaria, se realizó en tiempo y forma, se indicó que las solicitudes de información pudieron presentarse, fueron atendidas en las escuelas por las autoridades correspondientes de la Dirección de Educación Básica de SEGE, pero que de existir alguna duda o inquietud, se brindará la orientación necesaria.
Los resultados se publicarán el día 28 de febrero en las escuelas, además que para los alumnos que no alcanzaron un espacio en la escuela solicitada durante el período de preinscripciones, existen alternativas que garantizan la calidad educativa en otros espacios y se ofrecerán opciones a los padres de familia, pues aunque el proceso culminó formalmente se continuarán recibiendo los trámites para aquellas personas que no lo realizaron en este período.