Autoridades de gobierno, reprobaron este martes las acciones del alcalde de Huehuetlán Ramón Martínez Avitud quien habría corrido de su municipio a elementos de la Guardia Civil Estatal, luego de confrontarse con ellos por una presunta revisión de rutina por parte del personal policial, lo que podría derivar en una denuncia en primer término al alcalde por incitar a los pobladores a agredir a los elementos de seguridad.
Tan solo en lo que va del año, se han asegurado en esta demarcación, 13 unidades pertenecientes a células delictivas, y se dio a conocer que había cámaras de vigilancia en varios municipios con epicentro en Huehuetlán, vigilando la carretera federal hacia Tamazunchale, “habría que ver cuál es la verdadera preocupación del alcalde”, comentó el secretario general de gobierno Guadalupe Torres Sánchez.
En tanto que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que “no es posible que cuando se les da el presupuesto no se invierta en la seguridad, es un municipio muy pequeño donde solo hay seis elementos y el alcalde trae tres, es una burla para el pueblo, el con camionetas blindadas y al pueblo quién lo blinda”.
El mandatario estatal agregó que la Guardia Civil lo que hace es cuidar así como lo está haciendo en todos los municipios de la huasteca, ante la insuficiencia de elementos, lo que dijo; es un acuerdo con la 12ª. Zona Militar, para hacer recorridos con ellos y con la Guardia Nacional.
“Hoy pareciera que solo trabaja la federación y el estado, los municipios son nulos a la delincuencia, es una tristeza que el alcalde esté en esa postura, ojalá que recapacite por el bien de su municipio y entienda que la seguridad es de todas y para todos”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El secretario general de gobierno José Guadalupe Torres Sánchez tachó de desafortunado el comportamiento del presidente municipal, y dijo que aunque se respeta la autonomía de todos los municipios; ésta no es absoluta, “tiene límites y en ese sentido, en el asunto de la seguridad pública, el estado tiene la capacidad, la obligación y la facultad de hacer patrullajes preventivos en los 59 municipios y más en Huehuetlán donde históricamente se ha dado el aseguramiento de integrantes de la delincuencia organizada”.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras dijo que el trabajo del estado en seguridad es en todo el estado, “somos respetuosos de la autonomía del municipio, sin embargo nosotros tenemos la responsabilidad de mantener la seguridad en todo el estado, contribuyendo con la seguridad en el país”.
Parte de esa estrategia, dijo; es la presencia de elementos de la Guardia Civil en todos los municipios, “si el toma esas decisiones depende la seguridad de su municipio. Resaltó que no puede permitirse ningún tipo de agresión a los elementos y habrá consecuencias, hizo un llamado de que no puede generar esas acciones a los trabajos que realiza la dependencia, es un trabajo de proximidad que le causó enojo, en un primer término habría una denuncia al alcalde por la incitación a los pobladores a agredir a los elementos.