El Buen Fin inundó al Centro Histórico de compradores… y de policías. Igual que en temporada navideña, fue notable la presencia de agentes de la Guardia Municipal y de la Policía Vial y de Movilidad, pero también en otras zonas comerciales.
Hasta la tarde de éste sábado, no se había reportado alguna incidencia, al menos en el centro de la ciudad, donde decenas de personas, algunas en familia, acudieron a sopesar las presuntas ofertas de la citada campaña comercial, o al menos nada más a dar un paseo.
Cabe destacar que, al menos de la corporación municipal, se dispusieron de mil 100 oficiales municipales que vigilarán las zonas comerciales, con especial atención y cobertura de seguridad y vialidad en los cuadrantes, del Centro Histórico y Paseo Esmeralda.
A la par, la Policía Vial mantendrá vigilancia en puntos estratégicos para facilitar el tránsito de vehículos y peatones, prevenir hechos de tránsito y evitar dobles filas; a pesar de la afluencia en la zona centro, no fue necesario realizar el cierre de calles.
Sin embargo, ello sí ocurrirá el próximo lunes, durante el operativo de seguridad y vialidad por el Desfile Cívico Deportivo con motivo de la conmemoración del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Desde las 6:45 horas se cerrarán al tránsito de vehículos las vías que conforman el recorrido del desfile, que comenzará en Uresti y Venustiano Carranza, continuando sobre esta avenida hasta Juan de Oñate, donde los contingentes tomarán dos rutas diferentes.
Debido a que Pedro Moreno-Uresti en el tramo de Nicolás Zapata a Melchor Ocampo será utilizada como zona de estacionamiento para los contingentes, se implementará dispositivo vial en la av. Reforma (en el tramo comprendido de Av. Nicolás Zapata a Santos Degollado), la cual se habilitará para el tránsito de vehículos en doble sentido de circulación.
Durante el operativo del Buen Fin, los agentes se despliegan inclusive en cajeros automáticos y en áreas de ascenso y descenso del transporte urbano colectivo, en el centro de la ciudad.
A la par, la Policía Cibernética Municipal brinda orientación a las y los ciudadanos a través de sus redes sociales, esn especial recomendaciones para no ser víctimas de fraude.
Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina instaló el programa “ABC de la Seguridad en tu Comunidad”, en la explanada de Los Fundadores.