Hasta que no se regularice la demanda de semiconductores a nivel mundial, las empresas, principalmente del sector automotriz, seguirán teniendo problemas para continuar sin interrupción sus operaciones; se prevé que todavía este año la industria tenga sus altibajos debido a esta situación.
Así lo señaló el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien manifestó que sí hay una señal de alerta entre fabricantes, no sólo de la industria automotriz, sino de todos los que utilizan semiconductores en sus producciones porque no hay suficiente oferta de estos, por lo que será necesario hacer algunas adecuaciones ya que se está rompiendo constantemente la cadena de suministro.
“No sólo se está afectando a los fabricantes de automóviles sino también a los que fabrican equipos electrónicos; cada empresa tendrá que ver qué estrategia implementa, qué artículos sigue fabricando y cuales deja de producir temporalmente, si tiene que modificar su proveeduría o hacer alguna modificación tecnológica. Cada quien está revisando sus opciones y lo que le conviene”, expresó.
No obstante, aclaró, aunque el desabasto de semiconductores seguirá causando “turbulencia” en la industria en el mediano plazo, no se considera que este problema llegue a afectar la estabilidad de las empresas y se repercutan los empleos, pues desde ahorita cada planta está anticipándose a las posibles consecuencias.
“Algunas plantas ya están haciendo sus ajustes en cuanto a sus programas de producción. Vamos a esperar a ver cómo se presenta esta situación, pero esperemos que se pueda resolver sin que nadie sea perjudicado en su trabajo”, añadió.