San Luis Potosí tendría en breve seis sismógrafos más, instalados en igual número de municipios; al tiempo que se elabora la propuesta para instalar “alarmas sismológicas”.
“De acuerdo con los especialistas, Ciudad Fernández; Aquismón, Ciudad Valles, El Naranjo, Cerritos y Rayón son los sitios más adecuados para monitorear los movimientos de tierra que se presenten en la entidad”, precisó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores.
El funcionario estatal recordó que anteriormente San Luis Potosí no estaba dentro del catálogo de actividad sismológica, “hoy por hoy ya lo está y lo sabemos todos, ante ello tenemos la instrucción precisa de instalar seis sismógrafos más en el territorio potosino para estar más monitoreados”.
Aunado a esto, debemos retomar la capacitación, opinó, para elevar nuestra cultura y conciencia, “todos somos protección civil, cualquiera, en algún momento, no únicamente en un sismo; puede ser en un código rojo, un incendio, una inundación o una fuga de gas; de mil formas puede ser que estemos involucrados y tenemos que estar capacitados”.
La base fundamental para ello es la cultura de la capacitación, dijo, reactivar nuestras brigadas, “es muy importante reactivarlas en todos y cada uno de los establecimientos, sea una escuela, empresa o un edificio gubernamental”.
Con respecto a las edificaciones, muy antiguas o en riesgo de derrumbe, dio a conocer que se analiza de la mano de especialistas y los geólogos utilizar el geo-radar “para valorar si realmente existe una falla geológica o que es lo que está pasando en estos lugares”.
Reconoció que la causa principal de las fincas derruidas es la falta de mantenimiento, es la más concurrente, “no se les da el mantenimiento necesario a este tipo de sitios aunque datan de una antigüedad de muchísimos años”.
Finalmente, Ordaz Flores aclaró que hay que tomar en cuenta que, dentro de las facultades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -quien también interviene-, se encuentra emitir los dictámenes para una reparación de forma muy clara, bajo los protocolos que ellos mismos establecen”.