Después de ofrecer descuentos de hasta el cien por ciento en multas y recargos durante diciembre, el Ayuntamiento capitalino inició este martes la recepción de pagos de impuesto predial con descuento del 5 al 15 por ciento, como lo ha hecho tradicionalmente.
Los descuentos, como se sabe, se aplicarán entre enero y marzo; hasta el momento se ignora si está en planes seguir con beneficios para fomentar el pago de ese impuesto a lo largo del año.
Este martes, primer día de actividad laboral en el municipio, era notable la larga fila de contribuyentes en la oficina recaudadora de Palacio Municipal, así como en la Unidad Administrativa Municipal (UAM).
Otros sitios recaudadores son las oficinas de Zenón Fernández, en Plaza Gemelos, en las oficinas del Cementerio del Saucito, en la oficina de parquímetros, así como en las oficinas de las delegaciones de Bocas, La Pila y Villa de Pozos. También se habilitó el pago a través de varias instituciones bancarias.
Así, en enero se aplicará el 15 por ciento de descuento, en febrero el 10 por ciento y en marzo el 5 por ciento, además de que se otorgan descuentos del 50 por ciento para personas adultas mayores, con discapacidad, jubiladas, pensionadas y otros grupos, como los pueblos originarios.
En diciembre, también se aplicaron descuentos pero solamente en multas y recargos; hasta el momento, nos se ha divulgado el monto que se abría recaudado con ese concepto; sin embargo, en diversas ocasiones, el alcalde ha destacado el aumento de la recaudación durante su gestión, recursos que han ido a parar directamente a obras en beneficio de la ciudadanía, en especial de aquellos sectores donde hay mayor volumen de pago.
Cabe recordar que todos los esquemas de pago han sido aprobado en su momento por el Cabildo Municipal, para incentivar el pago.
Se informó que, en caso de no recibir el requerimiento de pago, el usuario puede consultar el monto de su pago en la página oficial del Ayuntamiento capitalino, e inclusive reimprimir el documento y hasta pagar en línea.