En San Luis Potosí se colocarán alrededor de 28 puntos para que los ciudadanos expresen su opinión en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), informó Gabino Morales Mendoza, designado como delegado federal de los Programas Integrales de Desarrollo de la próxima administración federal.
Morales Mendoza informó que del 26 al 28 de octubre habrá alrededor de 28 puntos en espacios públicos, para que los potosinos participen en la consulta convocada por Andrés Manuel López Obrador en torno a la construcción del nuevo aeropuerto.
Cabe recordar que desde el proceso de campañas surgió la polémica en torno a la construcción del nuevo aeropuerto impulsado por la administración en funciones encabezada por Enrique Peña Nieto, y aunque el proyecto desarrollado en Texcoco ya lleva un 35% de avance, López Obrador propuso construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.
Esas dos pistas operarían de forma simultánea al actual aeropuerto de la Ciudad de México. Una de las primeras acciones de López Obrador al resultar electo como Presidente de México, fue convocar a una consulta pública para decidir entre el proyecto de Texcoco y el de Santa Lucía.
Para la consulta se instalarán mil 073 puntos en plazas y lugares públicos transitados en 538 municipios de los 32 estados del país; en el caso de la entidad potosina, los puntos de consulta se instalarán en Matehuala, San Luis capital, Rioverde, Tamazunchale, y Soledad de Graciano Sánchez.
La consulta consta de una pregunta única, que de acuerdo a lo que se ha publicado es "De la saturación del AICM ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?"; y ofrece dos respuestas: 1) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, 2) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El ejercicio se realizará del 25 al 28 de octubre en un horario de 8 de la mañana a las 18 horas en los puntos públicos.
Morales Mendoza indicó que sólo los temas federales serán sometidos a consulta pública, aunque no descartó que se haga con temas locales que tengan impacto nacional.