Habrá 150 agentes ministeriales atentos a denuncias electorales

Bertha Escalante

  · sábado 30 de junio de 2018

Para la jornada electoral de este domingo, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en San Luis Potosí, desplegará un operativo en el que 150 agentes del Ministerio Público estarán atentos al desarrollo de la misma para recibir denuncias que se generen ante posibles hechos imputables de delito.

Así lo dio a conocer el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, Javier Montalvo Pérez, quien dijo que de la mano con la Fiscalía General, este operativo que se desplegará por primera vez en la historia en San Luis Potosí, se extenderá hasta el día 4 de julio cuando inicien las sesiones de cómputo.

“Históricamente nos hemos percatado que en ese periodo se suscitan algunas situaciones, para ello hemos determinado que en los 58 ayuntamientos haya presencia a través de agencias de ministerios públicos con personal receptor de denuncias en materia electoral”.

Montalvo Pérez dijo que en algunos municipios se reforzará la presencia de la Fiscalía, sobre todo en la región Huasteca, ya sea por el número de incidencias o por número de población.

De igual forma y por acuerdo con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se tendrá presencia también en los comités municipales y comisiones distritales, y por primera vez en la propia sede del Consejo, designándose también enlaces regionales.

Sobre focos rojos en el estado, Montalvo Pérez dijo que se ha coincidido en reuniones con diversos entes tanto de seguridad como electorales, en puntos de mayor atención principalmente en municipios huastecos donde se reforzará la presencia de diversas instancias para dar la debida atención y persecución de posibles delitos electorales.

El Fiscal Electoral destacó que los principales delitos electorales que puedan registrarse durante la jornada electoral son el “acarreo” de personas con la intención de influir en la votación hacia un candidato en especifico; solicitar evidencia del voto, y el canje del voto por dadivas, disturbios, proselitismo en el interior de donde se ubiquen las casillas, inserción de boletas falsas en las urnas, robo o destrucción de boletas o papelería electoral.

Las denuncias por delitos electorales dijo; pueden presentarse en cualquier momento sea o no sea en proceso electoral, e invitó a la población acudir a la agencias del Ministerio Publico en cada municipio o comunicarse al número 911 en caso de dar cuenta de la comisión de algún hecho posiblemente constitutivo de delito.

El Fiscal se dijo confiado en la participación ciudadana, “la gente entre más participe le otorga mayor legitimidad al gobernante electo, mayor certeza al partido político o al candidato, soy un confiado en que es fundamental la participación ciudadana libre y secreta”.