Durante su visita por el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo un encuentro con medios de comunicación locales.
Al recordar los 17 puntos planteados para sus estrategias de gobierno, mencionó que una de sus prioridades es el derecho a la salud, a la vivienda digna, a la soberanía alimentaria, justicia y la generación de condiciones para la inversión privada para aprovechar el “nearshoring” que se han presentado como oportunidad para la generación de empleo y desarrollo económico en el país.
Dijo que lo que se pretende es generar desarrollo con bienestar, con buenos salarios que permitan una vida digna a los trabajadores, sin descuidar los apoyos a los adultos mayores, así como a las niñas y niños en su educación.
Al responder a la continuidad de la estrategia de “abrazos no balazos”, la doctora dijo que “continuarán los abrazos para los jóvenes”, donde se buscará garantizar que todo aquel que concluya su preparatoria, pueda cursar una carrera con apoyo de programas sociales, en el convencimiento de que es una estrategia para la construcción de la paz.
“A nadie conviene una guerra como la que desató Calderón, una guerra es un permiso para matar y lo que se trata es construir la paz”, puntualizó.
En el tema de la presa La Maroma, dijo que, por disposiciones legales, cuando se hace una inversión, no se puede presupuestar recurso para la misma obra, que primero se tiene que investigar qué pasó con los primeros recursos y en el caso de este pretendido embalse y el de la presa El Realito, son la misma situación.
En cuanto al envío de agua de la Huasteca a Monterrey dijo que con la segunda etapa de “El Cuchillo”, el estado de Nuevo León tiene resuelto en parte su problema, por lo que baja la posibilidad de implementar esa medida.
En el asunto de los feminicidios, dijo que replicará estrategias que le funcionaron como Jefa de Gobierno, donde se implementó el programa “El agresor Sale de Casa”, donde no son las mujeres quienes deben salir del hogar por amenazas, sino el agresor, quien además se sujeta a medidas restrictivas y cautelares por parte de la Fiscalía.
En cuanto a las renuncias de priistas como Eruviel Avila, Andrés Rubalcava y Alejandro Murat anunciando que apoyarán su campaña, dijo que es un asunto de ellos, que no ha tenido acercamiento y que seguramente salieron de su partido porque ya no se sintieron representados.
Finalmente, a pregunta expresa mencionó que México sí está preparado para ser gobernado por una mujer, ya que así lo demostró la encuesta en que salió electa entre 5 hombres y una mujer.