La Secretaría de Salud dio a conocer que en vacaciones se pierden los hábitos alimenticios; sobre todo en escolares, y se hace un uso excesivo de comida chatarra.
Así lo indicó Marco Aurelio Gamba Aguilera, Director de Salud Pública, quien explicó que al regreso de vacaciones y en revisión mensual en unidades de salud se encuentra un sobrepeso en menores escolarizados, producto del exceso de grasas, azúcares y carbohidratos consumidos en la temporada previa.
Durante las vacaciones es común que se incremente el consumo de calorías por la ingesta de alimentos chatarra y con alto contenido de azúcar y grasa, y es importante hacer notar que sí se pueden tener hábitos alimenticios en casa.
Explicó que, en el hogar en época vacacional, además de ser un sitio peligroso por accidentes, también lo es por el aumento de sobrepeso y obesidad.
Marco Aurelio Gamba Aguilera invitó a asumir algunas medidas en casa:
- No comprar refrescos y siempre tener agua simple o preparada sin azúcar para refrescarte.
- Realiza el menor número de comidas fuera de casa.
- Mantén en tu despensa frutas y verduras, queso panela, cacahuate, nuez, almendra y otras semillas, así evitaras comprar comida chatarra.
- Prueba recetas sencillas que incluyan verduras y/o frutas y que puedas elaborar en casa.
- Consume colaciones saludables: 1 taza de pepino, jícama o zanahoria, 1 pieza o 1 taza de fruta, 1 barra de amaranto, 1 vaso de esquite.
- Si comes fuera de casa, elige ensaladas o guisados a base de verduras, que no estén fritos, empanizados o capeados.
- Selecciona frutas como postre, en lugar de repostería.
- No agregues sal ni grasa (crema, mayonesa, aderezo) a los alimentos preparados.
- Mantén horarios de comida estables, para evitar los ayunos prolongados y el consumo excesivo de alimentos en una sola comida.
Leer más de El Sol de San Luis