Desde la psiquiatría y psicología educativa se recomienda a los niños, jóvenes y universitarios que en época vacacional dediquen parte de su tiempo a realizar actividades propias del estudio, sostuvo el especialista Noé Pérez Ubaldo.
“Hoy en día los jóvenes creen que ya cumplieron con terminar el ciclo escolar, con las asignaturas que tienen en sí, y que de aquí en adelante no deben hacer nada, sino solo estar en la computadora, Internet, Xbox, televisión, no quieren saber de nada, del estudio o de la escuela, deben formarse hábitos de estudio desde la infancia”.
Para él, el hábito de la lectura debe darse desde edades muy tempranas y no en la adolescencia porque ya tiene arraigados sus intereses y actividades “deben inculcarles actividades deportivas, culturales, escolares, son hábitos porque desde pequeños se pueden acostumbrar a diversas actividades, a los 15 años ya van embalados y es difícil motivarlos para que aprovechen el tiempo, sí es que desde pequeños no lo hicieron”.
Apuntó que incluso pueden aprender cosas que no tengan nada que ver con el estudio, por ejemplo pueden enfocarse a los idiomas, actividades deportivas, viajes, o lectura de estructura de pensamiento.
“Les enriquece el lenguaje, se vuelven abundantes, tocar la guitarra o algún instrumento, con ello podrán tener un mejor nivel de vida y hacerles entender que estas actividades son para su bien, con ello dejarán aún lado las drogas ilegales o lícitas, todos deben entender que no es válido estar sentado donde se fomenta el sedentarismo”.
Explicó que al entrar a la universidad, muchos de los estudiantes llegan a reprobar porque no traen un estudio de vida que les permita revisar los artículos que ahí se les inculcan “batallan mucho, sí desde la escuela no se les enseña se batalla mucho”.