A pesar de que se incrementaron la extensión y la intensidad del incendio que inició el pasado domingo en territorio del municipio de Santa María del Río, hasta ahora no se han presentado riesgos a la integridad y la salud de las familias de aquella región.
Así lo destacó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, al hablar de la intensidad del incendio forestal en la Sierra de Bagres, mismo que requirió que la fuerza combatiente aumentara a 300 personas y el uso de cuatro aeronaves.
El mandatario estatal dio a conocer que aquí las aeronaves son utilizadas para el traslado de brigadistas, insumos y materiales, “dos de ellas están equipadas con tanques cisterna, con las que arrojan agua en las zonas de ataque”.
En las tareas de combate participan los tres niveles de gobierno y las actividades se incrementaron a 24 horas del día, luego de que el fuego se intensificara, destacó.
Participan elementos del Ejército Mexicano y Comisión Nacional Forestal, Coordinación Estatal de Protección Civil y municipales, así como brigadistas voluntarios.
Finalmente, Gallardo Cardona insistió en que, pese a la intensidad del fuego, no hay riesgos para habitantes de las zonas aledañas.
Al rebasar los límites de los municipios de Santa María del Río y Tierra Nueva, hacia parte del territorio del vecino estado de Guanajuato, también en aquella entidad iniciaron los trabajos para sofocarlo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de aquel estado, dio a conocer que el incendio forestal alcanzó una franja del municipio de San Luis de la Paz, se pidió a los brigadistas no actuar sin apoyo de supervisión para evitar accidentes.