Habitantes del altiplano piden a "fuereños" no obstruir progreso

Las obras, beneficiarán a más de 80 mil personas de 24 comunidades, principalmente de los municipios de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala

Emanuel Landeros

  · viernes 9 de noviembre de 2018

elsoldesanluis_admin

Matehuala, S.L.P., (OEM-Informex).- Ejidatarios, comuneros, habitantes y presidentes de comisariados ejidales, incluso el presidente municipal de Cedral, Homero Mata, se manifestaron en favor del proyecto de construcción de la presa, acueducto y planta potabilizadora de La Maroma.

Lo anterior en el marco del Foro Informativo de Participación Ciudadana e Instituciones, para la construcción de la citada obra hídrica, organizado por la 62 legislatura.

El evento se llevó a cabo este viernes en Matehuala por la Comisión Permanente de Dictamen Legislativo del Agua, presidida por el diputado Mario Larraga Delgado, en conjunto con la Comisión Permanente de Dictamen Legislativo de Educación, presidida por la diputada Consuelo Carmona Salas, quien además es miembro de la Comisión Permanente del Agua de la LXll Legislatura del Congreso del Estado, en el Centro Cultural de Matehuala.

Lo anterior, con el fin de reducir la explotación de los mantos acuíferos, para lo que se construye, rehabilita y adecua la presa y acueducto "La Maroma", que conducirá y proporcionará agua para consumo humano a habitantes de 24 comunidades, beneficiando a más de 80 mil habitantes, principalmente a los municipios de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala.

Por lo anterior, el Poder Legislativo generó un espacio de diálogo, mediante la apertura de este foro, en el que quedó demostrado que los auténticos habitantes del altiplano potosino están de acuerdo con el proyecto hídrico.

Distintas voces fueron escuchadas, todas de habitantes del altiplano, quienes finalmente coincidieron la necesidad de dejar de explotar los mantos acuíferos de la zona y dotar de agua potable de calidad a las y los potosinos.