Habitantes de la Huasteca Potosina se manifestaron en contra del fracking y pidieron la intervención del próximo gobierno federal para “frenar” este tipo de prácticas, que aseguran, dejará una gran devastación en esa región.
Al grito de “si no hay solución, habrá revolución” y con pancartas en mano, al menos 150 personas también exigieron al Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado, declare zona de reserva la totalidad de hectáreas de la Huasteca Potosina. Además solicitaron, la creación de leyes que prohiban el fracking.
La protesta inició en la Plaza de Armas, frente a uno de los recintos legislativos. Ahí los líderes sociales y pobladores huastecos, expusieron los terribles daños ambientales que generará esta fractura hidráulica hecha para obtener hidrocarburos.
Las puertas del pleno permanecieron cerradas, por lo que marcharon hasta las oficinas del Congreso del Estado, ubicadas sobre la calle Vallejo, pero pese a que los manifestantes habían entregado un oficio días anteriores a su visita, tampoco hubo diputados que los recibieran.
Sin poder detenerlos, el centenar de inconformes irrumpieron en el lugar y exigieron ser atendidos. En el edificio, en donde teóricamente deben estar laborando los representantes populares, solamente se encontraba el legislador José Belmárez Herrera.
El diputado petista, se vio obligado a dar la cara por sus compañeros, y aceptó que no estaban enterados de la cita solicitada. En entrevista prometió “empaparse” del tema y pidió la comprensión de los manifestantes, quienes le reclamaban la falta de apoyo y sensibilidad hacia las comunidades indígenas.
Los empleados y personal de seguridad lograron contactar a una comisión de legisladores, que tiempo después arribaron y prepararon una reunión “exprés”, para externarles que desde su trinchera harán lo posible por detener este nocivo sistema que devastaría la huasteca.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Héctor Mendizábal, destacó que el tema será analizado y recordó que la declaratoria de áreas protegidas es exclusiva del Poder Ejecutivo.
Por su parte, el diputado Jesús Cardona, presidente de la Comisión de Ecología, prometió la creación de un punto de acuerdo que sea avalado por las diferentes fuerzas políticas para detener estas prácticas en el Estado.
Aseguró que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, se “echará atrás” la reforma energética y se revocarán los contratos existentes con empresas trasnacionales que pretenden explotar el país.
Entre el tumulto de personas, hicieron su arribo las legisladoras electas Guadalupe Almaguer y Maricarmen Correa, quienes prometieron trabajar a favor del pueblo y desquitar el sueldo decoroso que recibirán por ocupar una curul.