Habitantes de La Florida ponen freno a planta de calidra

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa da la razón a vecinos, "es industria pesada y no puede instalarse en zona habitacional"

Mayra Tristán

  · miércoles 3 de julio de 2019

Después de tres años de lucha legal, habitantes de La Florida y alrededores, podrán frenar la instalación y operaciones de la nueva planta de Calidra, indicó Francisco Romero Tristán, representante de Grupo Ecológico La Florida.

Hace tres años, habitantes de Residencial La Florida y colonias aledañas, promovieron un juicio de nulidad en contra del cambio de uso de suelo concedido por la administración municipal de Mario García Valdez a Calidra, mismo que le permitió comenzar la instalación de una planta hidratadora de cal en El Zacatón, en la carretera a Rioverde.

Los vecinos denunciaron que la zona es residencial y por tanto no podía instalarse industria pesada, pues la calera pretende procesar mil toneladas de cal al día en esta nueva planta; Romero Tristán reconoció que enfrentaron diversos problemas ya que se encontraron con trabas por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), “dijo que estaba extemporánea la denuncia, presentamos amparo y un tribunal colegiado dijo que estaba en tiempo”, el proceso legal regresó al TEJA y éste desechó las denuncias bajo el argumento de que los vecinos carecían de personalidad jurídica y no tenían interés alguno para promover el juicio.

Los inconformes tuvieron que recurrir nuevamente al amparo y el tribunal colegiado les volvió a dar la razón, por lo que finalmente el TEJA tuvo que entrar al análisis del tema y finalmente emitió sentencia declarando que fue indebido el cambio de uso de suelo, por lo que ya notificó la resolución al Ayuntamiento.

El representante de los vecinos pidió al Ayuntamiento que atienda la sentencia y nulifique el cambio de uso de suelo así como el permiso de construcción que se había otorgado a la empresa, y que además, niegue el permiso de funcionamiento, que es lo único que le falta a la calera para comenzar la producción.

En el mismo sentido, solicitó a la Secretaría de Ecología y gestión Ambiental (Segam) que nulifique la Manifestación de Impacto Ambiental que concedió a la empresa. Finalmente, señaló que a pesar de la sentencia, la empresa sigue con las adecuaciones a la planta y con ensayos para iniciar la producción, por lo que pidió al Ayuntamiento realizar lo conducente.

Leer más de El Sol de San Luis