El hartazgo por la falta de agua llevó al límite a los pobladores de Cárdenas, quienes durante este domingo decidieron "sitiar" la ciudad durante varias horas para conseguir una solución por parte de las autoridades.
Durante los últimos años el municipio de Cárdenas ha padecido problemas en el suministro de agua potable, en general por la descompostura de las bombas de los pozos debido a la antigüedad de éstas y a que en la Zona Media solo hay una empresa que se dedica al mantenimiento de los aparatos, lo que hace larga la espera para la reparación cada vez que hay una descompostura.
Sin embargo el problema fue diferente esta vez, ya que el organismo operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cárdenas (Apascar), no realizó a tiempo el pago del recibo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ésta suspendió el servicio, por lo que las bombas de los pozos dejaron de funcionar dejando a la cabecera municipal y barrios sin suministro de agua potable.
La falta de información por parte de las autoridades contribuyó a la molestia ciudadana y el sábado por la tarde un grupo de pobladores se reunió en la unidad deportiva donde se realiza la feria, ahí externaron diferentes problemas que han padecido en estas semanas sin agua potable, posteriormente marcharon sobre la avenida 20 de Noviembre hasta llegar a la Presidencia Municipal en donde se unieron más personas y a gritos exigieron el suministro, pero al no haber presencia de las autoridades a pesar de que mantuvieron bloqueada la Presidencia más de una hora, acordaron bloquear la carretera a Rayón este domingo por la mañana.
Fue así que este domingo la carretera a Rayón estuvo bloqueada por alrededor de 4 horas hasta que el alcalde, Jorge Omar Muñoz "Melones" se presentó en el lugar y tras más de una hora y media de negociaciones se logró destrabar el bloqueo.
El Alcalde confirmó que el organismo operador no pagó el servicio de energía eléctrica este mes justificando que debido a las fallas en el suministro durante el mes de mayo, hubo usuarios que dejaron de pagar la tarifa de agua potable y el organismo no tuvo suficientes recursos para pagar el recibo correspondiente a los pozos 1 y 2, mientras que el pozo 3 tiene la bomba descompuesta.
Comentó que debido a la situación financiera del organismo operador de agua, este viernes el Cabildo autorizó a la Tesorería municipal hacer un préstamo para pagar el recibo de energía eléctrica, sin embargo las líneas de agua y las piletas de bombeo se vaciaron, por lo que hay colonias a las que todavía no llega el agua a pesar de que los pozos 1 y 2 ya se encuentran en funcionamiento. En cuanto al pozo 3, se buscará adquirir una nueva bomba y mientras tanto se abastecerá de agua mediante pipas.
Entre los acuerdos, el Alcalde se comprometió a enviar pipas a las colonias a las que todavía no llega el agua mediante la red en los próximos tres días hasta que se restablezca el servicio, así mismo, los ciudadanos pidieron que se realice perifoneo para avisar qué días habrá reparto de pipas en cada colonia, ya que parte del descontento fue ocasionado por la falta de información por parte de las autoridades.
También acordaron que el organismo operador publicará este lunes la lista de usuarios morosos dándoles un plazo de dos días para que se regularicen en sus pagos, pues la población acusa que mientras a unos les corta el servicio por adeudos menores a mil pesos, hay quienes deben más de 15 mil pero no se les cobran ni les suspenden el servicio porque son amigos del Alcalde.
Debido a ello también solicitaron una auditoría al organismo operador de agua potable y la destitución de su director, Rafael Vidal.