Habilitarán nuevas camas para pacientes de Covid-19 en SLP ante ola de contagios

Serán 179 espacios en hospitales del IMSS y del sector salud en las diversas regiones del estado

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · jueves 21 de enero de 2021

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Se tendrán 179 camas adicionales para la atención a pacientes Covid-19 en el estado como resultado de la reconversión máxima del sistema de salud, informó Miguel Ángel Lutzow Steiner, encargado de despacho de la Secretaría de Salud.

Precisó que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregará 32 camas en el Hospital General de Zona No. 1 de Zapata; 21 en el Hospital No. 2 de Cuauhtémoc; 6 en el Hospital del IMSS en Ciudad Valles; 34 en la la Clínica 50 de Especialidades del IMSS en la capital potosina; 5 en el IMSS Bienestar de Matehuala y 7 en el IMSS Bienestar de Zacatipan en Tamazunchale.

Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contará con 5 camas adicionales en el Hospital General de San Luis Potosí y 8 en Tamazunchale; el Hospital del Niño y la Mujer contará con 10 camas adicionales, el Hospital General de Soledad agregará 11 camas, la Unidad Centinela de la Fenapo tendrá otras 15 camas conectadas con oxígeno para pacientes graves, y el Hospital Central 25: 4 de terapia intensiva y 21 de hospitalización.

Cabe mencionar que en el reporte de este jueves se informó que tanto la zona metropolitana de San Luis y Soledad, así como Rioverde se encuentran por arriba del 65% en ocupación en camas general; en la zona metropolitana la ocupación hospitalaria es de 65% en camas generales y de 49% en camas con ventilador, en Matehuala es de 18 y 62%, en Rioverde de 79 y 17%, en Ciudad Valles de 23 y 45%, y en Tamazunchale 29 y 0%; pese a la saturación en el municipio de Rioverde, no se incrementó el número de camas en dicho municipio.

Lutzow Steiner destacó que si bien se pudo generar una ampliación en la capacidad hospitalaria, "no se trata de llenar camas", sino que hay que evitar enfermar y requerir hospitalización, por lo que exhortó a seguir las medidas preventivas, "estamos en semáforo Naranja, pero hay que actuar como si estuviéramos en Rojo".

Por otro lado, confirmó que este miércoles se recibió el segundo lote de vacunas contra Covid-19, se trata de 2 mil 925 dosis distribuidas en 20 unidades de salud: 805 vacunas van a los Servicios de Salud, 675 al IMSS ordinario, 645 al IMSS Bienestar, 625 a la Sedena y 175 al ISSSTE; en este caso se incluirá también a personal de hospitales privados que atienden pacientes Covid.