Habilitan número para denunciar “montoneras” de basura en la capital

Se ha solicitado a vecinos a que reporten de manera oportuna a las personas que sorprendan desechando basura en lotes baldíos o que dejan bolsas en esquinas

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · martes 3 de diciembre de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino reactivó su campaña contra la formación de montoneras de basura en las esquinas o lotes baldíos, pero esta vez apuesta por una mayor participación ciudadana para reportar a quienes incurren en esa práctica, además de fomentar una mayor educación ambiental.

Lonas con la frases “Adiós al Montón de Basura” y en las que aparece el número telefónico para denuncias 444 834 54 66 ha sido colocadas en sitios recurrentes de abandono de basura, en esquinas u otros espacios como baldíos, jardines o hasta en áreas deportivas.

Se ha solicitado a vecinos a que reporten de manera oportuna a las personas que sorprendan desechando basura en lotes baldíos o que dejan bolsas en esquinas, sin respetar horarios ni días del paso de las unidades recolectoras; actualmente, una multa por incurrir en esa práctica alcanza los cuatro mil pesos.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Se exhortó a la ciudadanía a participar en el cuidado del entorno urbano y respetar las normas de recolección de basura.

Desde la administración anterior, la citada dependencia ha trabajado en el combate a las montoneras de basura; algunos sitios donde se abandonaba basura ya no son utilizados para ello, pero se calcula que en toda la ciudad hay por lo menos 60 lugares recurrentes que, frecuentemente, son aseados por el personal de limpieza municipal a solicitud de vecinos, ya que la intervención de pepenadores y perros en situación de calle suele dispersar los desechos.

A la par, continúan las acciones de recolección de basura en el Centro Histórico, que durante este mes de diciembre serán reforzados, debido a la mayor asistencia de personas que acuden a realizar compras y a contemplar la iluminación navideña, lo que genera mayor cantidad de desechos.

Se calcula que en esta temporada aumenta hasta en un 20 por ciento la generación de basura en toda la ciudad.