El precio de la tortilla se ha incrementado en tres ocasiones en lo que va del año, lo que se traduce en un 50% de aumento en el costo, y ha derivado en una disminución en ventas de este producto en las tienditas, indicó Armando Reyes Sías, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
El comerciante recordó que a principios de año, los empresarios de la masa y la tortilla solicitaron un aumento en el costo del producto, hecho que dijo considerar justo debido al alza que se tenía en el precio de los insumos, sin embargo después de recibir la autorización, aplicaron no uno, sino tres incrementos.
De esta manera, al inicio de año el kilo de tortilla tenía un costo promedio de 14 pesos, y actualmente ya es de 20 o incluso 21 pesos, "ya no fue un incremento de un peso, ya fue de dos o tres pesos por kilo".
Manifestó que las autoridades deben investigar porqué aplicaron estos incrementos y verificar si están justificados, pues esto ha impactado en el bolsillo de las familias.
Explicó que en las tienditas, se ha disminuido alrededor de un 10% la venta de tortillas, pues a pesar de que la gente se queja por los aumentos de precio, se trata de un producto indispensable, "no les queda otra opción" más que comprarlo al precio que se encuentra.
Reyes Sías indicó que también hay quienes han optado por comprar este producto en los centros comerciales, donde llega a venderse en 11 o 12 pesos el kilo, "no es lo lógico ir sólo por tortillas, pero compran dos o tres kilos para varios días".