La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha impuesto 11 sanciones a establecimientos en San Luis Potosí durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.
La Profeco reportó que a partir del 23 de marzo, cuando comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, se recibió la instrucción de reforzar las acciones de verificación y atención de denuncias en torno a incremento injustificado en precios de productos de la canasta básica.
Precisó que a partir de entonces, se han recibido 35 denuncias y 23 visitas de verificación; de las denuncias, 25 fueron por incremento injustificado, de las cuales 22 no tuvieron sanción y en tres se aplicó sello de suspensión; ocho fueron por no mostrar los precios, de las cuales en dos se aplicó sello de suspensión; y dos más fueron por violación a la Norma Oficial Mexicana, de las cuales en una se aplicó sello de inmovilización.
En cuanto a las visitas de verificación, reportó que se han realizado 20 por incrementos injustificados, en cuatro de las cuales se aplicaron sellos de suspensión; además se han realizado tres por no exhibir precios al consumidor, en una de ellas se aplicó sello de suspensión.
La dependencia federal también ha hecho cuatro requerimientos de información a establecimientos con venta de huevo, maíz, frijol y azúcar, a los cuales se apercibió para que comunicaran si ha habido un aumento en el precio del producto que comercializa y si existe algún costo de distribución u otro que se haya elevado en los últimos meses, y proporcionaran su precio actual.
Además, se han otorgado 115 asesorías relacionadas con agencias de viajes y vuelos, de las cuales se han generado 10 conciliaciones.
La Profeco invitó a la población a denunciar anomalías a través de los correos electrónicos concilianet.profeco.gob.mx, sn.luis.potosi.servi@profeco.gob.mx denunciasprofeco@profeco.gob.mx, en su página http://www.gob.mx/profeco/, a los teléfonos: 5555688722, 800 4688 722, 4448412500 al 10 y 5580780485 al 5580780488, o en Twitter en @Profeco