Ha otorgado IMSS incapacidad a 2 mil 180 trabajadores con Covid-19 en SLP

Se otorga para que el trabajador acuda a realizarse la prueba y espere los resultados, de esta manera, se evita que tenga contacto con otros empleados y así se disminuyen los contagios en caso de que resulte positivo

Mayra Tristán | El Sol de San Luis 

  · viernes 10 de julio de 2020

Instituto Mexicano del Seguro Social / Juanita Olivo

Desde la llegada de la pandemia a San Luis Potosí, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado incapacidad a 2 mil 180 trabajadores con coronavirus en el estado, informó Francisco Ortiz Nesme, jefe de Servicios Médicos de la delegación estatal del IMSS.

Ortiz Nesme indicó que a nivel nacional, el IMSS ha otorgado más de 300 mil incapacidades a trabajadores, todas relacionadas con enfermedades respiratorias, ya que se otorga esta incapacidad para que el trabajador acuda a realizarse la prueba de coronavirus y espere los resultados, de esta manera, se evita que tenga contacto con otros empleados y así se disminuyen los contagios en caso de que resulte positivo.

En cuanto a San Luis Potosí, indicó que se han otorgado 3 mil 139 incapacidades a 2 mil 180 trabajadores, ya que una persona puede requerir que se amplíe el periodo de aislamiento por más de 14 días; así mismo, se han otorgado 2 mil 700 incapacidades por enfermedad respiratoria no relacionada a Covid-19.

Mencionó que se tiene un promedio de una incapacidad por cada mil trabajadores en el estado, mientras que en otras entidades la tasa es de hasta cuatro o cinco incapacidades por cada mil trabajadores; precisó que la mayoría de las incapacidades se han otorgado en la zona metropolitana de San Luis y en la Huasteca, especialmente en los municipios de Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale.

Señaló también, que la mayoría de las incapacidades se han dado en empresas relacionadas con actividades esenciales, por ejemplo en el área de salud, comercio, sector automotriz y minería. De acuerdo a los datos del IMSS, el Covid-19 ha tenido mayor incidencia en las mujeres, sobre todo en las de 30 a 39 años.

El Jefe de Servicios Médicos recordó además, que el IMSS implementó una herramienta digital para que aquellos trabajadores que tienen sospecha de padecer coronavirus, tramiten su incapacidad sin necesidad de acudir al médico, sin embargo en el estado, sólo 5% de las incapacidades se han generado a través de este método.